Los 5 pasos para hacerse autónomo

los 5 pasos para hacerse autónomoDe un tiempo a esta parte, la palabra “emprender” se ha puesto de moda en España, un país con escasa cultura emprendedora en donde todavía miles y miles de personas aspiran a conseguir una plaza de funcionario que les “resuelva” la vida. La realidad es que “papá Estado” no puede ofrecer a todos trabajo y las empresas no pasan por buenos momentos para ampliar sus plantillas. Así que cada vez son más quienes deciden aventurarse a hacerse autónomos, pero no sin antes haber meditado mucho sobre ello y haber enviado un número ya desconocido de currículos a las empresas sin obtener respuesta la mayoría de las veces. Digo “aventurarse” porque ya darse de alta como autónomo es toda una aventura.

Hace ya algo más de dos meses que me lancé al mundo freelance y cada semana afronto nuevos retos (el último ha sido presentar el cierre del año y la declaración del IVA). Algunos amigos se interesan por mi nueva vida como autónoma y, ahora que saben que acabo de estrenar blog, me insinúan que escriba sobre los pasos que son necesarios dar para hacerse autónomo y no morir en el intento. Por ello, este post está dedicado a ellos y a todas aquellas personas que quieran saber qué hay que hacer para poder ofrecer servicios como un profesional independiente:

1. Define el servicio que vas a prestar.

Debes tener muy claro no sólo qué vas a ofrecer, sino por qué lo vas a ofrecer y cómo. Mi consejo es que sea algo que te guste y apasione, porque si lo único que te motiva es ganar dinero con ello, pronto llegará el momento en el que te desanimes y tires la toalla.

2. Busca clientes.

Antes de comenzar tu actividad, comprueba si hay mercado. Busca clientes potenciales entre tus contactos, tómate un café con ellos y busca el modo de colaborar en proyectos. Cuando obtengas el primer sí, ya puedes pensar en empezar a darte de alta como autónomo.

3. Capitalización del desempleo.

Si estás en paro y cobras la prestación por desempleo, es muy importante que te informes en tu oficina del INEM sobre cómo capitalizar el paro antes de darte de alta como autónomo. Si te adelantas a darte de alta, ya no podrás optar a dicha capitalización ni seguir cobrando la prestación por desempleo.

4. Obtención del IAE.

Si es posible, averigua el código de tu actividad económica antes de ir a la oficina del ayuntamiento de tu localidad para ser más ágiles una vez que te encuentres allí. Para conseguir el IAE en Pamplona, tendrás que ir a Casa Marceliano (calle Mercado, 7-9, justo detrás del Ayuntamiento, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h). Recuerda llevar una fotocopia del DNI y tu número de cuenta corriente para domiciliar el pago de las cuotas. El primer pago deberás hacerlo directamente en el banco en las siguientes semanas. Si vas a trabajar desde casa, te preguntarán cuántos metros cuadrados de tu vivienda vas a utilizar. Si tienes dudas, te recomiendo que indiques unos 8 m², que es el tamaño aproximado de una habitación. Esto es importante porque cuando fui a la oficina me sugerían que pusiera 1 m², pero luego hay que tener en cuenta que ese dato se aplicará en porcentaje sobre las facturas que llegan a tu hogar (agua, luz, teléfono e Internet) y esa cantidad la podrás incorporar en concepto de gastos de empresa. Si para tu actividad necesitases alguna licencia de obras y/o apertura, también podrás solicitarlas en esta oficina (teléfono de información 010).

5. Obtención del Alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Una vez que tengas el IAE, tendrás que rellenar el formulario TA.0521/1 y acudir a tu oficina de la Seguridad Social (pincha aquí para buscar tu oficina). Por cierto, para ahorrarte un viaje en balde y que no te pase lo que me pasó a mí, es importante que acudas un día del mes en el que ya te vayas a dar de alta, ya que el sistema informático que utilizan les permite gestionar el alta del mes en curso y no del mes siguiente. Una vez que entregues toda la documentación y te la acepten, saldrás de la oficina como un nuevo autónomo.

Si finalmente decides dar el paso, te deseo muchísima suerte en tu nueva etapa como profesional independiente. Espero que este post te haya resultado útil. Si ha conseguido aclarar las dudas que tenías sobre qué hay que hacer para hacerse autónomo, te invito a que lo compartas porque seguro que también le puede ayudar a más gente 🙂

Si tienes más dudas y vives en la Cuenca de Pamplona, no dudes en ponerte en contacto con en el Centro Iturrondo (teléfono 848 42 58 18). También, puedes buscar más información en http://www.i-emprende.net

Si has encontrado este contenido interesante, es posible que para tus contactos también lo sea. Por ello, te animo a compartirlo.

¡Gracias por haberte pasado por aquí!

Sobre la autora:

Maite Irigoyen  Profesional de marketing que ayuda a las empresas a incrementar sus ventas mediante el desarrollo de una cuidada estrategia de marketing. Ha trabajado para agencias de comunicación y en departamentos comerciales. Alma viajera y creativa, amante del DIY. La constante en su vida es su pasión por aprender y disfrutar de cada experiencia. 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s