“¿Qué es eso?” es lo que me pregunté la primera vez que oí hablar del SoLoMo marketing. Entonces me explicaron que, además de ser una palabra relacionada con la gastronomía, SoLoMo era un concepto relativamente nuevo en el mundo del marketing que surgía de la combinación de tres palabras: social, local y móvil. Por lo tanto, es una estrategia de marketing digital que integra tres elementos: las redes sociales, la localización o geomarketing y los dispositivos móviles.
La palabra SoLoMo va cobrando cada vez más protagonismo entre los profesionales de marketing. En España, este concepto comenzó a utilizarse hacia el año 2011 como consecuencia del incremento de la popularidad de los smartphones y de las tablets, por una parte, y de las redes sociales, por otra. Estos dispositivos móviles cuentan con tecnología GPS que está siendo aprovechada por los motores de búsqueda como Google para ofrecernos información geolocalizada cuando utilizamos este servicio. Pero no sólo las compañías de buscadores están sacando partido a las oportunidades que ofrece este geoposicionamiento; las redes sociales como Facebook y especialmente aquellas con las que es posible hacer check in en los locales, como Yelp y Foursquare, utilizan esta tecnología cuando los usuarios acceden a través de sus dispositivos móviles.
El marketing de las empresas está evolucionando en el uso de estos elementos que forman el marketing SoLoMo, por lo que hoy en día un plan de marketing digital está casi obligado a incorporar una estrategia que integre las redes sociales, la geolocalización y la movilidad. El objetivo de esta estrategia debe estar en consonancia con el objetivo último contemplado en el plan de marketing de la empresa: vender. Por lo tanto, habrá que buscar fórmulas que combinen los elementos SoLoMo y estén orientadas a la captación y fidelización de clientes.
Si Internet y los ordenadores han revolucionado la forma de hacer negocios en los últimos 20 años provocando cambios en la forma de trabajar de las compañías, en el modo de proveer sus servicios e incluso en la forma de comunicación interna y externa de las organizaciones, la llegada de las redes sociales y de los dispositivos móviles con Internet y la tecnología GPS integrada va a suponer una nueva revolución en el mundo de los negocios. De hecho, esta revolución ya se está produciendo y depende de las propias empresas, y de las instituciones, decidir si cogen la ola o dejar que ésta les ahogue.
¿Quieres saber un poco más acerca del marketing SoLoMo? Te dejo con el podcast de mi intervención en el programa La Solución Óptima de Radio Neo FM 90.4 Sevilla (comienza en el minuto 3’30»).
Si has encontrado este contenido interesante, es posible que para tus contactos también lo sea. Por ello, te animo a compartirlo.
¡Gracias por haberte pasado por aquí!
Un placer como siempre poder contar con tu ayuda en la radio.
El placer es mío. Gracias por darme la oportunidad de colaborar en tu programa 🙂