¿Anuncio contra el absentismo escolar o acción promocional de agencia?

En tan sólo cuatro días, el vídeo “Set Yourself Free” realizado por la agencia Henry & Aaron ha conseguido más de siete millones de visitas en Youtube. La alta dosis de creatividad terrorífica que posee el anuncio ha convertido este corto en el nuevo anuncio viral del momento (no sólo en Australia, sino a escala mundial) gracias a la repercusión que ha tenido a través de las redes sociales.  

El supuesto objetivo de esta campaña es concienciar a los estudiantes australianos de la importancia de ir al colegio. El mensaje que se transmite es “stay in school” y es firmado por Learn for Life, en cuya web la única información que hay relativa a dicha fundación australiana es que “es una organización sin ánimo de lucro que promueve la importancia de la educación de la gente de todas las edades”.

Cuando he visto el spot, me he quedado impactada y no entendía cómo se podía haber hecho un anuncio así dirigido a menores de edad. Y más teniendo en cuenta que ha sido realizado en Australia y que allí son mucho más paternalistas que lo que somos en España.

Cuando he visitado la web de Learn for Life he empezado a sospechar que el anuncio es en realidad una acción promocional de la propia agencia publicitaria. Un trucho en toda regla. Creo que hay indicios claros que apuntan a que así sea. Un ejemplo es el hecho de que el vídeo ha sido subido a Youtube por Henry & Aaron y no por la fundación. Pero lo que ya puede sacarnos de dudas es la web de Learn for Life.

Es muy extraño que una web de una fundación no tenga ni contacto, ni más información sobre sus acciones y destaque en plena página de inicio el trabajo que “los talentosos cineastas Henry Inglis y Aaron McCann” han realizado para la organización. Que la web tenga diseñada sólo la home en donde lo más importante es mostrar el anuncio y mencionar a los autores del mismo es cuanto menos sospechoso.

¿Y tú qué opinas? Me encantaría conocer tu opinión, así que si te animas deja un comentario.

Si has encontrado este contenido interesante, es posible que para tus contactos también lo sea. Por ello, te animo a compartirlo.

¡Gracias por haberte pasado por aquí!

Sobre la autora:

Maite Irigoyen  Profesional de marketing que ayuda a las empresas a incrementar sus ventas mediante el desarrollo de una cuidada estrategia de marketing. Ha trabajado para agencias de comunicación y en departamentos comerciales. Alma viajera y creativa, amante del DIY. La constante en su vida es su pasión por aprender y disfrutar de cada experiencia. 

Anuncios

4 comments

  1. Desde luego, el anuncio es brutal. No me imagino a una fundación pidiendo algo tan polémico. No si aspira a conseguir fondos públicos. La verdad, bastante sospechoso.

  2. Boquiabierto. Tengo mi dudas de que este vídeo sea creativo.
    Maite….excelente vídeo para tema de discusión o reflexion de cómo la publicidad se extralimita con el fin de conseguir clientes a cualquier precio y tambien como puede afectar la percepción ante un asunto tan importate como la educación!!

  3. La autorregulación publicitaria es la que debería evitar cosas como estas… no tanto por el spot, más o menos polémico… y como dices muy gore, sino por la necesidad de ajustarnos a la realidad. Hay muchas asociaciones trabajando por la educación a las que, quizá, no beneficia. ¿Veremos una segunda parte de la campaña tras la polémica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s