6 características de los emprendedores

Emprender Catalina Hoffmann
Según la RAE, emprender significa “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Por lo tanto, en el mundo de los negocios, un emprendedor es quien va a enfrentarse a la tarea de crear una empresa y lo va a tener especialmente difícil. En muchas ocasiones, va a tener que ir a contracorriente. En este post, te presento algunas de las dificultades por las que tiene que pasar un emprendedor y cuáles son los rasgos que le caracterizan.

Las características de los emprendedores de las que voy a hablar a continuación se basan en la experiencia de Catalina Hoffmann, a quien pude ver en una sesión sobre emprendimiento en Pamplona (podéis ver el vídeo de su intervención al final del post, pero os advierto de que el vídeo puede generar o acentuar las ganas de emprender).

Es probable que haya intentado intraemprender sin éxito

Antes de liarse la manta a la cabeza, es muy probable que el emprendedor haya intentado intraemprender en la empresa para la que trabajaba. Intraemprender supone aportar nuevas ideas y puntos de vista diferentes para mejorar métodos de trabajo en la empresa. Cuando estas aportaciones son ignoradas, la persona puede sentirse desmotivada en su trabajo porque no se siente tomada en serio. Llegado este punto, es cuando se plantea emprender y hacer las cosas de otra manera. Si buscas cambiar las cosas, eres emprendedor.

Tener un sueño transformado en proyecto

Hace unos años, nuestra sociedad no animaba a emprender, sino a estudiar y conseguir un trabajo donde, si era posible, pasar el resto de tu vida hasta jubilarte. Si conseguías una plaza de funcionario, ya tenías la vida resuelta. Entonces, se veía a los emprendedores como a los locos soñadores. La sociedad no entendía que hubiera gente capaz de arriesgar todo lo que tenía por poner en marcha su proyecto a sabiendas de que la aventura les podía salir mal. El emprendedor quiere intentar poner en marcha el proyecto que anhela y ver cumplido su sueño. Por lo general, ese proyecto suele estar relacionado con algo que la persona siempre ha querido hacer.

Pasión, ilusión y creer en uno mismo a pesar de lo que digan otros

Catalina Hoffmann era una de esas personas que, allá por el año 2004, se sentía como un ser de otro planeta por querer emprender. En octubre de 2013, en una sesión sobre emprendimiento en la CEN, ella se presentaba como “la loca de la pradera” porque durante años la gente le miraba como si estuviese totalmente loca. No entendían cómo se lanzaba a crear un proyecto cuando, gracias a sus estudios, podría estar cómodamente trabajando y ganándose la vida. Por ello, nos confesaba que si hubiera empezado a emprender ahora, se sentiría muy feliz porque hoy sí se habla mucho del tema. El emprendedor lleva por dentro una pasión y una ilusión por hacer algo que realmente quiere. Ello le proporciona la fuerza necesaria para seguir adelante a pesar de los comentarios negativos que puedan venir de la gente que le rodea.

¿Desistir? Jamás

Emprender es muy duro. Hay que luchar muchísimo y tener fuerzas para levantarse cada vez que uno se cae. Una de las razones que pueden llevar al emprendedor a abandonar es la falta de financiación. Hoy en día, es difícil conseguir dinero de los bancos, pero quien de verdad tiene un proyecto sólido, terminará encontrando la manera de buscar los recursos que necesita.

Probar que el producto es bueno y demostrar la viabilidad del proyecto

El emprendedor tiene que demostrar que su producto o servicio vale el precio por el que se va a pagar y que el proyecto cuenta con un modelo de negocio rentable. Una vez que esto se consigue, todo comienza a ser más fácil. En el caso de Catalina Hoffmann, mostrar la evidencia científica de su metodología de tratamiento fue su mejor carta de presentación: “cuando llega el momento en el que todo el mundo quería ser valorado por el Método Hoffmann, me llamaba gente de toda España y tenía lista de espera en mi primer centro, que demuestro que puedo dar calidad y crear rentabilidad, generar puestos de trabajo y hacer que empresas trabajen para nosotros… ese momento no se paga con nada”.

Saber crear un buen equipo

Según Catalina Hoffmann, si no te rodeas de personas que sepan mucho más que tú en aquellos aspectos que no controlas y te aporten ese conocimiento, no vas a llegar a ninguna parte. Por lo tanto, un emprendedor necesita rodearse de un gran equipo y de expertos en diferentes áreas para poder conseguir el éxito. Otra figura importante para el emprendedor es el mentor, quien le asesora y aconseja gracias al conocimiento que ha adquirido a través de su experiencia.

En tan sólo 14 minutos, Catalina Hoffmann fue capaz de contar una historia que perfectamente podría servir de guión para una película de Santiago A. Zannou.  Desarrolló una metodología de tratamiento de rehabilitación basada en la neuroplasticidad del cerebro y demostró que es posible reaprender mediante técnicas externas cognitivivas, físicas y neuropsicológicas. Así se hizo el Método Hoffmann. Así nació una gran emprendedora.

Si has encontrado este contenido interesante, es posible que para tus contactos también lo sea. Por ello, te animo a compartirlo.

¡Gracias por haberte pasado por aquí!

Sobre la autora:

Maite Irigoyen  Profesional de marketing que ayuda a las empresas a incrementar sus ventas mediante el desarrollo de una cuidada estrategia de marketing. Ha trabajado para agencias de comunicación y en departamentos comerciales. Alma viajera y creativa, amante del DIY. La constante en su vida es su pasión por aprender y disfrutar de cada experiencia. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s