¿Qué hace por ti tu marca personal?

RETO Búsqueda de empleo en equipo. Día 12.

Hoy los participantes tenían el reto de acudir a charlas, talleres o eventos. Sin embargo, con la situación de pandemia en la que vivimos, es complicado realizar esta actividad a no ser que sea en modalidad online.

Hace unos días, justo descubrí un evento sobre marca personal que se iba a organizar de forma online. Por ello, he decidido compartirlo con el equipo de participantes por si les pudiera interesar. Creo que cualquier profesional debería trabajar su marca personal tenga o no trabajo. Quien lo hace, puede tener una idea clara de quién es, qué quiere y qué valor ofrece a los demás. Por ello, se dice de la marca personal que es un activo importante, porque nos permite diferenciarnos de otros profesionales no sólo en qué profesión tenemos, sino en cómo hacemos las cosas y cómo somos.

Dice Andrés Pérez Ortega en su libro Te van a oír que “desconfiamos de quienes no tienen credenciales o no proporcionan pruebas de su trabajo. La confianza, la credibilidad, el tiempo que llevas trabajando en un tema o tener un grupo de seguidores son factores importantes cuando alguien debe decidir si va a leerte, contratarte o hacer negocios contigo”. Por ello, no basta con que hables de ti, sino que es necesario que otros confirmen lo que dices que eres y sabes hacer. Por ello, las referencias son tan relevantes, porque “eres tan fiable como lo digan los demás”.

La marca personal no se consigue de la noche a la mañana. Lleva tiempo. Mucho tiempo. Para que los demás te identifiquen y conozcan, deben primero saber que existes, por lo que deberás trabajar tu visibilidad y, para ello, deberás aparecer con frecuencia por aquellos lugares que frecuenten las personas a las que quieres dirigirte. Por ejemplo, deberás dejarte ver en LinkedIn si lo que quieres es que profesionales de recursos humanos te vean.

Por otra parte, debes nutrir tu marca personal de contenido, de mensaje, de historias. De esa forma, conseguirás que asocien tu nombre a un valor, a un saber hacer. Tienes que lograr que cuando te nombren sepan cómo puedes serles de utilidad.

No te agobies ni rompas la cabeza con tu marca personal. ¡Es más fácil de lo que crees! Tan sólo debes contar tu historia y transmitirla de forma que también resultes útil e interesante. El famoso storytelling* del que todo el mundo habla no es más que eso. Si hablas de tu día a día, de las actividades que has realizado, los trabajos que has desarrollado, los libros que te has leído o las cosas que has aprendido, irás creando una marca personal de calidad poco a poco.

Y recuerda: la visibilidad atrae un mayor número de oportunidades, así que no te escondas, define quién eres y comienza a mostrarte al mundo.

*storytelling: es la narración de toda la vida pero en inglés, que parece que así mola más hablar de contar historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .